Buscar

Gestión de Residuos Peligrosos

 

Qué es un residuo peligroso y por qué gestionarlo

 

Residuos peligrosos son aquellos que figuran en la lista de residuos peligrosos , aprobada en  la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, así como los recipientes y envases que los hayan contenido y los que hayan sido cualificados como peligrosos por la normativa comunitaria y los que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en convenios internacionales de los que España sea parte.

Catálogo Europeo de Residuos CER

El residuo industrial se debe gestionar por requerimiento legal, porque se debe asumir como coste de fabricación y por necesidad organizativa.

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados

 

 


 

Qué residuos gestionamos

 

Estamos autorizados en el ámbito de la EU2/076/02, por el Gobierno Vasco, para gestionar residuos peligrosos tales como tóner de impresión; envases que contienen sustancias peligrosas o están contaminados por ellas; absorbentes, materiales de filtración, trapos y ropas contaminados; filtros de aceite; gases en recipientes a presión que contienen sustancias peligrosas; baterías de plomo;acumuladores de Ni-Cd; pilas que contienen mercurio; equipos eléctricos y electrónicos desechados que contienen componentes peligrosos.

     
       

 


 

Cómo gestionamos

 

El procedimiento habitual para realizar la declaración anual medioambiental es, presentar la inscripción en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos, en el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La inscripción de una actividad en el registro eximirá a la misma de la necesidad de presentar la declaración anual de residuos peligrosos, así como la necesidad de tramitar la autorización como actividad productora de residuos peligrosos, ya que la inscripción sustituye a la autorización, tal y como se señala en el artículo 22 del Real Decreto 833/1988.

Formulario para ver las bases de dicha inscripción:

Formulario de solicitud pdf (269KB)

 

La documentación integra para gestionar un residuo en el ámbito del País Vasco se realizará mediante el nuevo programa de gestión digital IKS-eeM, aprobado y puesto en marcha el 01/01/2010.

Comunicado Oficial del Gobierno Vasco pdf (87KB)

 

  • La aplicación IKS-eeM está disponible en la página web del Gobierno Vasco www.eper-euskadi.net
  • Para poder trabajar en dicha aplicación es necesario que productores y gestores dispongan de un certificado electrónico que debe solicitarse en IZENPE www.izenpe.com
  • Una vez que gestor y productor tengan acceso a la aplicación IKS-eeM todos los trámites
    relacionados con la retirada de residuos (solicitud de aceptación, notificación de traslado, documento de control y seguimiento, etc.) deberán llevarse a cabo a través de esta aplicación.

 

 
Suministros


Suministramos etiquetas y envases homologados para un correcto almacenamiento, manipulación y transporte de los residuos.

       

 

 

Logística

 

Para una mejor y más eficiente gestión de los residuos, hemos establecidas rutas, con periodicidad mensual, que abarcan la provincia de Guipúzcoa. También ofrecemos servicios puntuales de recogida tanto para baterías como para otros residuos peligrosos.

   

 

 

Homologación

   

 

© 2011 · Segi Hiru SL · Pº Ubarburu Nº 32 Pab-3 (Pol 27). · 20014 Donostia-San Sebastián · Tel. 943 460 977 · Fax. 943 453 870 · segihiru@segihiru.com